¿Cómo elegir un perfume ideal para hombre o mujer?

Pasar delante de un grupo de personas y que puedan sentir el delicioso olor de tu aroma, no tiene precio. ¿Sabías que cuándo usas constantemente una fragancia, muchos de tus conocidos te recordarán siempre que huelan ese perfume? Si no sabes aún cuál es el perfume que te hará resaltar del resto, y se adapte perfectamente a tu piel, te invitamos a conocer los factores más importantes para elegir el mejor perfume. Al final de este artículo conocerás qué tipos de fragancia pueden resaltar tus atributos y con las que tendrás una agradable experiencia.

Aprende más en la siguiente guía para elegir el perfume adecuado.

Secretos para elegir el perfume perfecto.

Es muy importante que sigas los criterios técnicos que te ayudarán a tener una mejor experiencia con tu próximo perfume. A continuación, conocerás mejor aspectos como: las notas de perfume, familias de olfativas, grados de concentración o el ph de la piel. 

Notas de perfumes

Las notas de un perfume son las marcas o características olfativas que se distingue en cada perfume. Las notas olfativas se pueden detectar, en los perfumes de excelente calidad, desde la primera aplicación hasta que desaparecen, en cambio, en los de menor calidad, solo se distinguen al momento de aplicarse. Las notas de perfumes marcan el tono de un tipo de aroma, también puede estar formado por una combinación en la que es poca presencia.

Los siguientes son los diferentes tipos de notas de perfume que definen una fragancia, el aroma varía según su tipo de nota:

Varios tipos distintos de especias que representan notas aromáticas de un perfume
  • Notas de salida: este tipo de notas son las que se perciben en los primeros instantes, solo tarda unos cuantos minutos hasta que desaparece o debilitan. Potencian los matices que se detectan después. Gracias a ellos el perfume se clasifica en un grupo de fragancias.
  • Notas de corazón: al debilitarse las notas anteriores, continúan las notas de corazón. Tienen una mayor concentración, por lo que tardará unas horas en disiparse por completo. Se caracterizan por combinarse con las notas de fondo, de esta manera aportan densidad al aroma, percibiéndose con mayor claridad.
  • Notas de fondo: aunque no se perciben al instante, son las notas que más se prolongan, perdurando en la piel un día, y en textiles hasta semanas. Se pueden percibir al aspirar profundamente.

Familias olfativas.

Las familias olfativas es la forma en la cual se clasifican los aromas, esto se realiza teniendo en cuenta las notas de una fragancia, las notas se agrupan en una familia según el tipo. Existen dos maneras de organizarlas; la rueda de Michael Edwards y El Comité Frances del Perfume, en este artículo mencionaremos la segunda clasificación. 

Dicho comité agrupa las notas en siete categorías, que son las siguientes:

Limones y trozos de limón iluminados por luz natural sobre un paño blanco
  • Amaderados: este tipo de notas son intensas y profundas. Están elaboradas a base de notas forestales, como el musgo de roble, cedro, vetiver, entre otros.
  • Chypre: es la combinación de un acorde de madera y flores. Se creó a comienzos del siglo XX en Chipre. Debido al tiempo ha tenido una evolución, por lo que en la actualidad se mezcla con otras notas y fragancias.
  • Cítricos: es la combinación de notas cítricas, en las que se puede mencionar; el limón, mandarina, naranja, pomelo, entre otros. Aporta a un toque de frescura a los aromas.
  • Cuero: la característica principal de esta nota es que tiene mucha fuerza, tanto que puede apagar a otras notas cuando es combinado, por esa razón, se suele agregar solo un poco para no opacar los otros aromas.
  • Florales: son todos aquellos aromas que provienen de flores naturales y sintéticas. Suelen aplicarse solas o en combinación de otras notas.
  • Fougére: es una combinación de notas de lavanda, geranios y animales. Tiene relación con la naturaleza, y la profundidad de los bosques. También conocida como helecho.
  • Orientales: es la nota preferida por los perfumes que desean tener un aroma exótico. Suelen ser muy densas.

Grados de concentración

El porcentaje de concentración de esencias es muy importante, puesto que de ello depende el tiempo estimado en que tu perfume será percibido por los demás. Estos son los grados de concentración más populares:

Perfume: el perfume es la que posee la más alta concentración de aceites esenciales entre el 15% al 45%, teniendo un aroma bastante intenso, en comparación a otros. Suele tener una duración de hasta 7 horas.

Agua de perfume: a diferencia del anterior, tiene una concentración disminuida de esencias de entre 10% y 15%. Su tiempo es de hasta 6 horas. 

Eau de toilette: es una versión sencilla y ligera de eau de parfum. Tiene un tiempo de duración de 4 horas. Posee una concentración del 10%.

Agua de colonia: es la más diluida y fresca del tipo perfume. Con una concentración de esencias del 5%. Solo dura alrededor de 3 horas.

¿Cómo elegir perfume de acuerdo al ph de la piel?

Para entender bien este concepto debes saber que entre la dermis y la epidermis existe una capa que se conoce como manto ácido. Su acidez consigue proteger superficialmente la piel de diversos microorganismos que pueden afectarla. Un factor importante que debes tener en cuenta, es que cada sexo tiene una intensidad de acidez diferente. El ph, influye en el aroma de los perfumes, es por eso que es fundamental responder a la pregunta: ¿Qué perfume uso según mi ph?  

Tipos de piel según el ph

Piel de una persona adulta aplicando gotas de un producto de cosmética

Piel ácida: este tipo de pieles tienen una acidez elevada. Además, es propensa a la sequedad y el enrojecimiento. Por su característica se recomienda usar aromas con mayor concentración de esencias, una fragancia con un grao de concentración de "perfume" es la más indicada. También puede optar por los aromas frutales y amaderados, este es el método ideal para que la acidez de la piel no opaque o atenúe las notas olfativas del perfume.

Piel alcalina: las pieles alcalinas tienen una elevada intensidad de hidrógeno, esto hace que su ph también sea elevado. Lo que conlleva a que la concentración de ácidos sea mucho menor que en otros tipos. Al momento de usar un perfume se aconsejan el agua de perfumes o los eau de toilette, y los aromas florales.

Piel mixta y grasa: estas son propensas a transpirar. Al usar una fragancia, la piel hace que la fragancia cambie de aroma. Si tienes una piel mixta o grasa, ten presente que debes probar antes el perfume para que no tengas una mala experiencia.