Cómo los perfumes y aromas afectan a nuestro estado de ánimo

¿Los perfumes tienen algún efecto en la psicología?

Nuestro sentido del olfato es el más fuerte de los cinco sentidos y el más ligado a las memorias y las emociones. Es más, el 75% de las emociones que se generan cada día están causadas por la activación del sentido del olfato.

La anosmia (o pérdida total del sentido del olfato) está muy ligada con la depresión. Del mismo modo, se ha visto que las personas con depresión grave suelen mostrar menor sensibilidad a los olores.

El aroma afecta al estado de ánimo, la concentración, los recuerdos y las emociones. Las investigaciones demuestran que el estado de ánimo mejora hasta un 40% tras la exposición a olores agradables.

Y es que, el sentido del olfato, que es un eslabón importante en la conexión mente-cuerpo, puede utilizarse para mejorar la tolerancia al dolor. Cualquier olor agradable puede servir de distracción y levantar el ánimo. Estudios recientes sugieren que los olores dulces son los que mejor funcionan.

 

¿Cómo puede un perfume mejorar el estado de ánimo?

Cuando inhalamos una fragancia, ya sea un perfume o un ambientador, la activación de ciertas partes del cerebro hacen que se modifiquen las ondas que este emite y que son las responsables de los estados de ánimo y de otras funciones.

Entonces, dependiendo de qué tipo de aroma detectemos, nuestro cerebro responderá de una manera u otra. Te pondré un ejemplo.

Los investigadores han descubierto que el uso de fragancias puede reducir la ansiedad de las personas en situaciones de estrés. En un estudio con 85 pacientes de resonancia magnética se vio que los que fueron expuestos a un aroma de vainilla experimentaron un 63% menos de ansiedad.

En la práctica, puedes utilizar tu sentido del olfato para estimular tu memoria. Tu capacidad para recordar información puede mejorar si inhalas un olor que has respirado mientras absorbías la información. Así que, echa perfume o usa ambientador en tu zona de estudio mientras estudias y luego lleva un frasco de ese aroma a un examen importante.

También puedes utilizar los olores para evocar a un ser querido, como una camiseta usada o su perfume. Un recuerdo olfativo puede evocar realmente a la persona, más que mirar una foto. En realidad, el olor te transmite la sensación de la persona. ¿A ti también te ha pasado?

 

¿Cuáles son los efectos de las esencias naturales?

Aquí hay un mundo entero por descubrir y es increíblemente interesante. Aunque seas un poco escéptico, te diré que todo lo que se detalla aquí está apoyado en fuentes científicas que te dejaré citadas al final.

En función del componente del aroma, las ondas cerebrales afectadas serán de un tipo u otra y nos generarán un efecto distinto. Así que, aquí van algunos ejemplos útiles (y cómo puedes encontrar en nuestra tienda un aroma que se ajuste):

La menta es principalmente vigorizante. El aroma de la menta aumenta la actividad en la zona del cerebro que nos despierta por la mañana. Una investigación ha demostrado que los deportistas corren más rápido y hacen más flexiones cuando se exponen a este aroma.

El jazmín ayuda a dormir. Estudios han demostrado que el aroma del jazmín en el dormitorio provoca una noche de sueño más reparador y un mayor nivel de alerta al día siguiente. Otros laboratorios han descubierto que el aroma aumenta las ondas cerebrales asociadas al sueño profundo. Haciendo clic aquí en el enlace puedes descubrir nuestro ambientador favorito de jazmín.

La lavanda es generalmente relajante. La exposición al aroma de la lavanda puede reducir el ritmo cardíaco. Utiliza el aroma para relajarte a la hora de dormir. O bien, toma varias bocanadas para recargarte durante las pausas en el trabajo. Investigadores japoneses han comprobado que esta práctica ayuda a evitar un bajón de concentración por la tarde.

La vainilla favorece la pérdida de peso. Funciona como un sustituto del placer que se obtiene al comer dulces, pero sin las calorías. No es un aroma que se utilice con el estómago vacío, porque es probable que te dé más hambre. Pero si has almorzado de forma saludable, puede ayudarte a frenar las ganas de comer una chocolatina después. Te dejamos aquí nuestro fenomenal ambientador de vainilla y orquídeas.

El romero aumenta el estado de atención. Inhalar el aroma hace que aumente la concentración y mejora las facultades mentales. Tenemos aquí un mikado que va fenomenal para este propósito.

Algunas flores, como el ylang-ylang, mitigan y reducen la sensación de carga de trabajo. Este ambientador lo contiene y es uno de los favoritos.

La camomila y el sándalo tienen efectos reconfortantes en el estado anímico y físico.

El neroli y el pomelo favorecen la relajación. Son una buena opción para tenerlos en el salón o en la sala de estar.

Inhalar aromas con bergamota mientras escuchas música suave es un método de relajación muy efectivo. La encontrarás en este enlace, en uno de los top ventas de hombre.

En resumen

Existen muchos más tipos de aromas esenciales y sus beneficios. También hay mucha información ligada a aromas y personalidad o a cómo elegir un perfume perfecto para ti.

Si esto te parece interesante, háznoslo saber y traeremos más contenido de este tipo.

 

Fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3314678/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5198031/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5198031/


1 commentaire


  • Antonio

    Me interesan artículos cómo este!
    Lo agradezco.
    Muchas gracias


Laissez un commentaire

Ce site est protégé par reCAPTCHA, et la Politique de confidentialité et les Conditions d'utilisation de Google s'appliquent.